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Curso PERFETTI Sept. 2016

Curso PERFETTI Sept. 2016
21 marzo, 2016 scalvoc

EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO EN NIÑOS

Un nuevo enfoque de evaluación y tratamiento infantil desde la óptica neurocognitiva.

 (30 horas presenciales y 5 no presenciales)

Dra. Patricia Martín Casas

 

BREVE HISTORIA Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

En el ámbito de la rehabilitación infantil, el curso pretende que el participante adquiera los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para entender, valorar y tratar al bebé y niño desde el enfoque neurocognitivo. Este enfoque, también denominado Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo o Rehabilitación Neurocognitiva, inició su desarrollo en los años 70 en Italia a partir de las propuestas del Profesor Perfetti, la Doctora Puccini y sus colaboradores y continúa evolucionando en la actualidad gracias a diferentes grupos de estudio en diversos países.

A partir de las bases del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, se propondrá una interpretación global de las alteraciones del desarrollo infantil, basada en la evidencia científica disponible y que considera la necesaria integración de los aspectos sensitivos, motores, cognitivos y emotivos-relacionales para la adquisición y transferencia de los progresivos aprendizajes durante el desarrollo.

Desde este punto de vista, los participantes aprenderán a analizar la problemática presente en cada bebé o niño a partir del conocimiento sobre el desarrollo normal, los prerrequisitos y componentes de la acción y los elementos predictivos. Mediante el análisis y la interpretación de estos datos desde la Teoría Neurocognitiva de la Rehabilitación, se realizarán los ejercicios terapéuticos más adecuados y se propondrán pautas que ayuden a optimizar el desarrollo infantil.

Los conocimientos neurocientíficos, el razonamiento clínico y la evidencia científica son los tres pilares que sustentan este curso, con elevado carácter práctico y que pretende capacitar a los profesionales del ámbito pediátrico para impulsar el desarrollo del abordaje neurocognitivo infantil en nuestro país.

 

OBJETIVOS

Objetivo general. Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Aplicar los fundamentos de la Teoría Neurocognitiva de la Rehabilitación a la evaluación y el tratamiento del bebé y niño.

Objetivos específicos. Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Conocer la Teoría Neurocognitiva de la Rehabilitación y relacionarla con las últimas teorías del desarrollo infantil y el aprendizaje motor.
  • Enumerar las características comunes y diferenciales del abordaje neurocognitivo en relación a otras metodologías de evaluación y tratamiento infantil y con respecto al adulto.
  • Analizar e interpretar el comportamiento del bebé o niño desde la óptica neurocognitiva, mediante el análisis de la acción y y los factores personales y contextuales.
  • Describir los puntos clave de la valoración neurocognitiva infantil.
  • Interpretar las alteraciones del desarrollo infantil desde la óptica neurocognitiva.
  • Enunciar las características del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo y relacionarlas con los diferentes aspectos del desarrollo infantil.
  • Proponer ejercicios terapéuticos que engloben los aspectos perceptivos, cognitivos, motores y emotivo-relacionales.
  • Proporcionar pautas que favorezcan la transferencia y la generalización de los aprendizajes.

 

CONTENIDOS: PROGRAMA DETALLADO

SÁBADO

9-14 HORAS

  • Teoría Neurocognitiva de la Rehabilitación: historia, características y relación con las últimas teorías del desarrollo infantil y el aprendizaje motor.
  • Características específicas del abordaje neurocognitivo.
  • Interpretación neurocognitiva del comportamiento del bebé o niño: análisis de la acción y de los factores personales y contextuales.

15-20 HORAS

  • La valoración neurocognitiva infantil.
  • Interpretación neurocognitiva de las alteraciones del desarrollo infantil.
  • Características del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo en la etapa infantil.
  • Intervención centrada en el niño: cómo favorecer la implicación de la familia y proporcionar pautas que favorezcan la transferencia y la generalización de los aprendizajes.
  • Propuesta para el análisis de un caso.

 

DOMINGO

9-14 HORAS

  • Desarrollo, valoración y ejercicios desde la óptica neurocognitiva para el sistema funcional de la exploración visual.

SÁBADO

9-14 HORAS

  • Puntos clave del abordaje neurocognitivo: retos y oportunidades.
  • Desarrollo, valoración y ejercicios desde la óptica neurocognitiva para el sistema funcional de la prensión-manipulación.

15-20 HORAS

  • Desarrollo, valoración y ejercicios desde la óptica neurocognitiva para el sistema funcional de la marcha.

 

DOMINGO

9-14 HORAS

  • Trabajo grupal y puesta en común de los casos analizados.
  • Abordaje global de las alteraciones del desarrollo infantil: evaluación y propuesta terapéutica a partir de un caso *.
  • Resolución de dudas y cierre del curso.

*Si es posible, se realizará a partir de la presencia de un niño o niña. En el caso de requerirse la evaluación de los participantes, este caso servirá como base para la aplicación del cuestionario de evaluación.

En cada bloque se realizará una pausa de 30 minutos.

 

Metodología docente

Se alternarán las exposiciones teóricas mediante Power-point con la presentación de vídeos y talleres prácticos entre los participantes, junto con la correspondiente reflexión y resolución de dudas o preguntas. Para una mejor integración y aplicación de los conocimientos, se realizará el análisis de diversos casos clínicos, en los que el participante habrá de proponer la valoración y/o el tratamiento desde la óptica neurocognitiva. En todo momento, estas actividades serán guiadas y revisadas por el profesor, en una retroalimentación continua que fomente el planteamiento y la resolución de dudas en base al razonamiento clínico y a la evidencia científica disponible.

La actividad no presencial consistirá en el análisis de un caso clínico de los propios participantes del curso desde la óptica neurocognitiva, que habrán de realizar en el intervalo entre los dos seminarios y se discutirá y completará el último día de forma presencial.

 

Evaluación

Evaluación de alumnos:

  • 90% de asistencia
  • Prueba final consistente en el análisis de un caso: Prueba escrita individual con preguntas cortas (sólo en el caso de requerirse la acreditación del curso).

Evaluación del curso: Cuestionario de satisfacción

 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

Realización: CENTRO DACER.

Nº máximo de alumnos: 20

Documentación: El alumno recibirá con antelación las diapositivas utilizadas en las exposiciones teóricas y el material complementario necesario para el seguimiento del curso y la realización de las actividades.

 

 

1 Comentario

  1. Sr WordPress 3 años hace

    Hola, esto es un comentario.
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